¿Tiene importancia el color a la hora de elegir un logo?
¿Qué nos querrán transmitir a través del color de cada logotipo?
Luego de investigar, pude sacar las siguientes conclusiones:
Los colores producen sentimientos y distintas sensaciones en
cada persona. A cada una distintas, ya que se relacionan a las distintas
experiencias que ha tenido la persona a lo largo de su vida.. Pero también, las
personas tienen un nexo general con cada color, por lo que estos emiten
mensajes y significados instantáneos al momento de ver un logo el cual es similar
en la sociedad. Por esto, diseñadores y publicitas se preocupan en utilizar
colores adecuados y concorde al mensaje que quieren transmitir y su
significado.
Comencemos con el rojo. Este color está fuertemente
relacionado con el amor y la pasión, la acción y la aventura, la agresividad y
la sangre, el peligro, la fuerza, el vigor y la energía. Este color intenso se
utiliza principalmente para llamar la atención de los observadores, haciéndolos
sentir las sensaciones nombradas anteriormente con mucha fuerza y poder. Un
ejemplo de logo que representa este color es el de la bebida energética Red
Bull. En este logo se aprecia la lucha de dos toros rojos, lo que refleja la
fuerza de esta bebida, lo cual concuerda mucho con algunos de sus slogans como el
conocido “Red Bull te da alas”.
Ahora el rosado. Este color se
relaciona tanto con lo romántico como con la delicadeza y femineidad. Nos
produce sentimientos de inocencia y tranquilidad. El rosado, aparte de que se
relaciona a niñas pequeñas, le entrega femineidad a los logos. Podemos recordar
el logo de las muñequitas con las que tanto jugábamos cuando éramos pequeñas…
Barbie. El color rosa de este logo, representa en seguida a quien está diseñado
el producto, complementándolo muy bien con su tipografía.
Por otro lado, el naranjo no deja de
tener fuerza como el color rojo… menos pero la tiene. Como el naranjo se
compone de rojo y amarillo, tiende a ser más juvenil que el primero. Además
tiene una fuerte relación con la diversión y la creatividad. Por ejemplo, el
logo del canal de televisión Nickelodeon. Este, además de su diseño enérgico y
tipografía juvenil, el color representa diversión, lo cual va muy de acuerdo
con su público objetivo, los niños.
El amarillo para mí, tiene una clara
relación con lo cálido, principalmente porque me recuerda al sol. A estos
momentos se les incorpora la felicidad, la alegría y el gozo. Pero además, este
color representa precaución, lo que nos queda muy claro al ver las señales del
tránsito por ejemplo. También se suele usar para captar la atención del
observador. Como ejemplo en este caso
mencionamos a la cadena de comida rápida McDonald´s, la cual, a través de su los
dos arcos de su logo, transmite alegría.
Ahora el verde. Este color tiene una
común relación con el medio ambiente, la naturaleza y la ecología, por lo que
el canal de televisión Animal Planet habría hecho bien su trabajo. Además, este
representa frescura, armonía y tranquilidad. El logo de Animal Planet.
Un color que tiene varias relaciones es
el azul, además de ser uno de los colores más comunes dentro de los logos. Este
color además de representar calma, representa también autoridad, éxito y
seguridad. Es por esto que gran parte de logos serios, son de color azul.
También es común relacionarlo con confidencia, lealtad, poder y confianza. Por
ejemplo, uno de los logos de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, es
azul, el cual hace sentir respeto y confianza a aquella organización.
El morado, por el hecho de ser una
mezcla entre el rojo y el azul, también tiene características de ambos colores.
Se relaciona frecuentemente con el misterio y la espiritualidad, lo sofisticado,
costoso y lo lujoso. También se relaciona con logos relacionados con educación.
Un ejemplo para este color es el de Hallmark. Este color representa el lujo que
quiere entregar la marca a sus clientes, lo cual se ve fuertemente reforzado
por la corona sobre las letras.
El café, se relaciona con la
naturaleza, como con la tierra y la madera. También nos hace sentir
tranquilidad, profundidad y simplicidad. Se suele usar para logos relacionados
con la construcción y las leyes. Un ejemplo es el logo de United Parel Service,
Inc, el cual utiliza el color café para emitir tranquilidad y seriedad y además
para distinguirse de la competencia.
El color que más representa
autoridad, podríamos decir que es el negro. Este es un color clásico y conservador que representa tradicionalidad. Es simple pero a la vez
sofisticado, misterioso y secreto. El agente 007 es la perfecta representación de
este color. James Bond era todo lo que representa este color, sólido,
misterioso, sofisticado, elegante y representa autoridad.
El Gris hace alusión a lo neutral. Este
color representa autoridad, respeto y estabilidad. Swarovski, el fabricante de
cristales lujosos, representa claramente sobriedad y el respeto que emite este
color.
Finalmente el blanco. Paz, pureza e
inocencia son las palabras que aparecen en la mente al mencionar esta palabra.
También, el blanco representa simplicidad y honestidad. Como lo es el logotipo del Fondo Mundial de la Naturaleza, el cual quiere conservar el medio ambiente y la naturaleza, lo que se complementa con el oso panda.
Así, podemos ver que los logos no son
solo la imagen que vemos. Todo lo que conforma el logo quiere decirnos algo,
hacernos llegar un mensaje. Y un factor muy importante es el color de cada uno.
Por esto es muy importante considerarlo al escoger un logo. Sin dejar de
considerar que tanto costumbres como religiones, pueden cambiar sus significados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario