jueves, 27 de marzo de 2014

"Espacio Negativo"

A la hora de hacer un logo son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta... La fuente con la que será escrito, la diagramación, las formas que puede adoptar, la tipografía, entre otros. Además de eso se quiere hacer un muy buen logo que represente tanto a la marca como los valores que esta tiene.

Un interesante recurso, que suele ser muy utilizado en el diseño de distintos logos es el del "Espacio Negativo". Este espacio lo vamos a identificar como lo blanco que queda entre las imágenes de colores que tiene el logo y el espacio que lo rodea. Así, entre los elementos del diseño y el vacío que se encuentra al rededor, se forman más elementos que apoyan el mensaje de la marca, ya que es un mensaje "oculto" con el mismo objetivo.

Esta técnica gráfica ayuda a que el logo transmita de manera clara y objetiva un mensaje o varios, y plasma, de manera sutil, los conceptos que se quieren transmitir. Además, este recurso hace que el diseño sea único y le da un toque de elegancia, por lo que hace que el diseño sea atractivo y armónico.


Lo que pasa al ver un logo que utiliza esta técnica, es que no ves a primera vista todos los elementos que tiene. Necesitas mirar dos o incluso tres veces para darte cuenta del mensaje oculto que tiene la imagen. Cuando ya te das cuenta de todos los elementos que esconde el diseño, ya no puedes dejar de verlos.  

Si miras el siguiente logo de Northwest Orient Airlines, a primera vista ves una "N" encerrada en un círculo pero si miras nuevamente, se ve una "W". Luego, si vuelves a mirar, te das cuenta que el circulo que encierra a la "N" es más que eso, representa una brújula y con los espacio en blancos se forma el puntero, el cual indica hacia el noroeste, como su nombre. 


Otro ejemplo es el logotipo de la joyería Snooty Peacock. La primera vez que lo miras ves a una mujer elegante con sus joyas. Al mirar nuevamente, reconoces un pavo real que se forma con el cabello de la sofisticada dama.


A continuación te dejo otros ejemplos que utilizan esta técnica para que descubras sus mensajes:






























miércoles, 26 de marzo de 2014

Curiosidades

Hoy, les contaré algunas curiosidades que me llamaron la atención acerca de algunos logos. Fueron muchos, pero por hoy día les dejo solo algunos. Iré subiendo otros en mis próximas entradas para que puedan enterarse de cuantas cosas hay atrás de cada logotipo que vemos. 



FedEx corporation, más bien conocida por el nombre de FedEx, es una compañía aérea estadounidense, la cual fue la primera línea aérea de carga que constaba solo de aviones jet para realizar sus pedidos. Su nombre actual se deriva del originario que  era Federal Express.


El logo de esta empresa tiene un claro mensaje subliminal el cual representa el objetivo de la empresa, que es enviar paquetes de un lado a otro lo más rápido posible. Nos transmite rapidez y precisión.

Si se fijan, entre las letras "E" y "x", se forma una flecha que apunta a la derecha. Este logo, diseñado por Lindon Leader, ha ganado más de 40 premios y ha sido legendario porque hace uso del "espacio negativo" o el espacio en blanco. Esta técnica es muy reconocida en el ámbito del diseño y de la gráfica de los logos.




Quiksilver es una de las compañías más importantes del mundo en el área del deporte. Esta se especializa principalmente en ropa de surf, ska te y snowboard además de objetos complementarios de estos deportes. Hoy en día, ha abierto su mercado a la fabricación de todo tipo de accesorios como relojes y anteojos.
En su logo se pueden apreciar dos elementos en los que se desempeñan dos de estos deportes que son una ola para el caso del surf y una montaña para el snowboard.



En 1990, Quiksilver funda la marca Roxy, la cual sería la equivalente pero su segmento objetivo serían las mujeres. Después de 3 años nace su logo el cual es una adaptación del de su marca hermana. Con dos logos originales de Quiksilver se forma un corazón que sería el logo original de Roxy.            

El logo de la empresa informática Sun Microsystems fue creado por el profesor Andrade de la Universidad de Stanford, el cual le otorgó un diseño muy inteligente, ya que logra que el nombre de la marca se pueda leer desde cualquier dirección.




Otro logo interesante es el de Tostitos. Esta marca comercializa chips de tortillas o como algunos le llamamos "Nachos". Es una de las marcas más populares en Estados Unidos y es propiedad de Fito-Lay, la cual es una división de PepsiCo.
En su logotipo se puede apreciar un ambiente de fiesta. Esta inspirado en los restaurantes mexicanos, donde se suelen comer las variedades que esta marca ofrece. Esto se puede apreciar muy bien en su logotipo: las dos "t" del nombre reflejan a dos personas disfrutando de unas patatas  en su salsa, lo que sería el punto de la "i". Muy creativo.


Por último, Amazon. La compañía estadounidense de comercio electrónico comenzó siendo una librería online en la cual se podían comprar y vender libros nuevos y usados. Después de un tiempo se diversificó y comenzó a ampliar sus áreas de ventas. Ya no sólo vendía libros, sino que ahora había oportunidades para la electrónica, alimentos, y vestimenta.
Su nombre deriva del río Amazonas, lo que está muy de acuerdo con la empresa y la marca ya que representa grandeza y gran poder para abarcar todo, al igual como lo hace el río.
Su logo, además de ser simple y clásico, tiene un mensaje que reafirma su objetivo. La flecha naranja tiene una simple interpretación. Amazon ofrece todo, desde la "a" a la "z". Además hace parecer que el logotipo tuviera una sonrisa lo que refleja la satisfacción de los clientes a la hora de comprar, mientras ellos proporcionan el mejor servicio posible.

martes, 25 de marzo de 2014

The Coca-Cola Company









Como algunos bien saben, la Coca Cola surgió comercialmente como jarabe para el dolor de cabeza y las nauseas. Fue una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola, entre otras cosas. En sus inicios, se vendían 9 botellas al día, pero la fórmula creada por el farmacéutico John S. Pemberton tuvo tanto éxito que no pudo mantenerse solo como una medicina, sino que, rápidamente fue exportada a otros países para que pudieran disfrutar también las características de ella como una bebida. “Deliciosa y refrescante” eran las cualidades que más destacaban de este misterioso refresco.

Frank Robinson fue el creador del logo e ideó la marca, la cual fue registrada en 1893. También fue Frank quien decidió la reconocida caligrafía cursiva de esta marca. Su rápida expansión fue tan impresionante, que en 12 años ya era conocida en todo Estados Unidos.

En Europa tuvo algunos problemas para llegar a las personas, ya que sufrieron algunas intoxicaciones por errores de embotellamiento. Esto fue solucionado unos 20 años después cuando decidieron llevar a Europa el mismo sistema de embotellamiento que ellos tenían en Estados Unidos.  

Así, se creo The Coca - Cola Company, llegando a más de 200 países y siendo una de las marcas más reconocidas por casi el 94% de la población, estando delante de ella solo la cadena de comida rápida Mcdonald´s. Hoy en día, se consumen 1.600 millones de productos de Coca-Cola en tan solo 24 horas. También, la compañía lidera el ranking de las marcas más valoradas del mundo según la consultora Interbrand, siendo la marca comercial más famosa del mundo, dando empleo a 71.000 personas. The Coca-Cola company cuenta con más de 500 marcas, de las cuales es dueña de las 5 marcas de refrescos más importantes del mundo. Estas son Coca-Cola, Coca-Cola Ligth, Fanta y Sprite.

La fórmula de esta bebida se le denomina como “la fórmula secreta mejor guardada del mundo”. Esto porque, en teoría, solo dos personas conocen con exactitud su fórmula, la cual va desde sus ingredientes hasta la manera de mezclarlos correctamente.
Una curiosidad interesante acerca de Coca-cola es que el “Viejito Pascuero” o “Santa Claus” que se conoce hoy en día fue creado por Haddom Sundblom, a quien no le gustaba el sabor de la Coca-cola.

Me parece también interesante, los cambios que sufrió el logo de la bebida con el pasar de los años, el cual en sus inicios fue creado por Frank Robinson como ya habíamos mencionado antes. A través de esta ilustración se puede apreciar las variaciones que ha tenido este logotipo hasta el día de hoy.




Les dejo una página la cual me pareció muy interesante si te gusta la gráfica y si te interesan las publicidades de Coca-cola. En ella puedes encontrarlos desde 1880 hasta 2012: http://www.galaxiaprofunda.com/historia-de-la-grafica-de-coca-cola-1o-parte-1880-1939/
También, gran parte de la información se encuentra en la página de coca-cola. http://www.cocacola.es/


lunes, 10 de marzo de 2014

Lo que nos revela el color

¿Tiene importancia el color a la hora de elegir un logo? ¿Qué nos querrán transmitir a través del color de cada logotipo?

Luego de investigar, pude sacar las siguientes conclusiones:
Los colores producen sentimientos y distintas sensaciones en cada persona. A cada una distintas, ya que se relacionan a las distintas experiencias que ha tenido la persona a lo largo de su vida.. Pero también, las personas tienen un nexo general con cada color, por lo que estos emiten mensajes y significados instantáneos al momento de ver un logo el cual es similar en la sociedad. Por esto, diseñadores y publicitas se preocupan en utilizar colores adecuados y concorde al mensaje que quieren transmitir y su significado.

Comencemos con el rojo. Este color está fuertemente relacionado con el amor y la pasión, la acción y la aventura, la agresividad y la sangre, el peligro, la fuerza, el vigor y la energía. Este color intenso se utiliza principalmente para llamar la atención de los observadores, haciéndolos sentir las sensaciones nombradas anteriormente con mucha fuerza y poder. Un ejemplo de logo que representa este color es el de la bebida energética Red Bull. En este logo se aprecia la lucha de dos toros rojos, lo que refleja la fuerza de esta bebida, lo cual concuerda mucho con algunos de sus slogans como el conocido “Red Bull te da alas”.



Ahora el rosado. Este color se relaciona tanto con lo romántico como con la delicadeza y femineidad. Nos produce sentimientos de inocencia y tranquilidad. El rosado, aparte de que se relaciona a niñas pequeñas, le entrega femineidad a los logos. Podemos recordar el logo de las muñequitas con las que tanto jugábamos cuando éramos pequeñas… Barbie. El color rosa de este logo, representa en seguida a quien está diseñado el producto, complementándolo muy bien con su tipografía.


Por otro lado, el naranjo no deja de tener fuerza como el color rojo… menos pero la tiene. Como el naranjo se compone de rojo y amarillo, tiende a ser más juvenil que el primero. Además tiene una fuerte relación con la diversión y la creatividad. Por ejemplo, el logo del canal de televisión Nickelodeon. Este, además de su diseño enérgico y tipografía juvenil, el color representa diversión, lo cual va muy de acuerdo con su público objetivo, los niños.  


El amarillo para mí, tiene una clara relación con lo cálido, principalmente porque me recuerda al sol. A estos momentos se les incorpora la felicidad, la alegría y el gozo. Pero además, este color representa precaución, lo que nos queda muy claro al ver las señales del tránsito por ejemplo. También se suele usar para captar la atención del observador.  Como ejemplo en este caso mencionamos a la cadena de comida rápida McDonald´s, la cual, a través de su los dos arcos de su logo, transmite alegría.

 
Ahora el verde. Este color tiene una común relación con el medio ambiente, la naturaleza y la ecología, por lo que el canal de televisión Animal Planet habría hecho bien su trabajo. Además, este representa frescura, armonía y tranquilidad. El logo de Animal Planet.
Un color que tiene varias relaciones es el azul, además de ser uno de los colores más comunes dentro de los logos. Este color además de representar calma, representa también autoridad, éxito y seguridad. Es por esto que gran parte de logos serios, son de color azul. También es común relacionarlo con confidencia, lealtad, poder y confianza. Por ejemplo, uno de los logos de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, es azul, el cual hace sentir respeto y confianza a aquella organización.


El morado, por el hecho de ser una mezcla entre el rojo y el azul, también tiene características de ambos colores. Se relaciona frecuentemente con el misterio y la espiritualidad, lo sofisticado, costoso y lo lujoso. También se relaciona con logos relacionados con educación. Un ejemplo para este color es el de Hallmark. Este color representa el lujo que quiere entregar la marca a sus clientes, lo cual se ve fuertemente reforzado por la corona sobre las letras.

 
El café, se relaciona con la naturaleza, como con la tierra y la madera. También nos hace sentir tranquilidad, profundidad y simplicidad. Se suele usar para logos relacionados con la construcción y las leyes. Un ejemplo es el logo de United Parel Service, Inc, el cual utiliza el color café para emitir tranquilidad y seriedad y además para distinguirse de la competencia.


El color que más representa autoridad, podríamos decir que es el negro. Este es un color clásico y conservador que representa tradicionalidad. Es simple pero a la vez sofisticado, misterioso y secreto. El agente 007 es la perfecta representación de este color. James Bond era todo lo que representa este color, sólido, misterioso, sofisticado, elegante y representa autoridad.


El Gris hace alusión a lo neutral. Este color representa autoridad, respeto y estabilidad. Swarovski, el fabricante de cristales lujosos, representa claramente sobriedad y el respeto que emite este color.


Finalmente el blanco. Paz, pureza e inocencia son las palabras que aparecen en la mente al mencionar esta palabra. También, el blanco representa simplicidad y honestidad.  Como lo es el logotipo del Fondo Mundial de la Naturaleza, el cual quiere conservar el medio ambiente y la naturaleza, lo que se complementa con el oso panda. 

Así, podemos ver que los logos no son solo la imagen que vemos. Todo lo que conforma el logo quiere decirnos algo, hacernos llegar un mensaje. Y un factor muy importante es el color de cada uno. Por esto es muy importante considerarlo al escoger un logo. Sin dejar de considerar que tanto costumbres como religiones, pueden cambiar sus significados.